miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo ser au pair


Seamos sinceros, yo hace un año no tenía ni pajolera idea de que era una au pair. Luego empiezas a investigar y te vas enterando. Porque todos tenemos en mente Diario de una niñera, que es muy divertida la película, pero ¿a que nadie querría pasar por una experiencia parecida?

Cuando me enteré que existía esto de au pair, me puse a buscar en internet como una loca para encontrar toda la información posible. Di con algunos blogs muy negativos que me aterrorizaron y luego fui encontrando cada vez más, blogs con experiencias muy buenas. Pero siempre te da miedo registrarte en una página para encontrar familia porque todos sabemos que hay muchas estafas en la red.

Lo primero que debemos conocer es que hay dos formas de ser au pair:

- Mediante una agencia:

Las agencias se encargan de encontrarte una familia que se adapte a tu perfil. Generalmente son ellas las que eligen a las familias y te ponen en contacto con ellas, luego ya puedes decidir si te quieres ir o seguir buscando. La verdad es que no conozco mucho sobre ellas porque no me lo llegué a plantear como primera opción. La desventaja es que no tienes opción de ver entre todas las familias registradas, solo aquellas que la agencia te ofrece y que además cuesta alrededor de 400€ (esto varía de unas agencias a otras, no puedo asegurar nada) La ventaja es que te da seguridad, porque la familia habrá pagado también y además si tienes problemas con tu familia se encargarían en buscarte sustituta.

La única que he mirado, pero no puedo opinar porque no conozco a nadie que la haya usado es la Berlinesa.  En lo que se refiere a irse a Alemania. Otras que tienen buenas referencias son Au pair Care para ir a EEUU. Y una pareja (au pair couple, ya hablaremos de esto más adelante) usó Spanishaupairs.

Nota: Para irse a EEUU como au pair es imprescindible una agencia. Para Europa no es imprescindible en general.

Por libre:

Este es el método que se suele usar más. En principio no hay que pagar, pero hay páginas que ofrecen un servicio premium por un módico precio. Generalmente lo pagan las familias interesadas y tú puedes beneficiarte de las ventajas al hablar con dicha familia. Hay varias formas:

     -Grupos de facebook para au pairs, en los que se registran familias o incluso las mismas au pair actuales que ayudan a buscar sustituto. A mi esto no me gusta mucho porque suelen haber muchos perfiles falsos y estafas. Es donde más estafas aparecen, aunque generalmente cantan mucho porque te ofrecen un salario 3 veces mayor al establecido y parece todo muy idílico y no hay quien se lo crea.

     - Conoces a alguien que sea au pair y te busca una familia en la misma zona, o tiene un amigo de un amigo de una amiga que necesita una au pair, o bien te pide que le sustituyas en su familia actual. Este método te da la opción de tener buenas referencias de la persona que te pone en contacto con la familia. Es una buena opción porque te da seguridad, pero no todos tenemos esa suerte.

     - Páginas web que se dedican a poner en contacto au pairs y familias. Hay bastantes páginas de este tipo. La que yo usé y recomiendo es Au pair World. Muy sencilla de usar y bastante atractiva. Tiene mucha información, consejos para la familia y la au pair. Información detallada sobre las condiciones de cada país de acogida y muchísimas familias. También hay otras como Easy au pair o Kangaroo (sobretodo para Reino Unido), no las he utilizado, pero conozco a varios au pair que han conseguido familia ahí.

El primer paso es registrarse.

En la próxima entrada daré algunos consejos para preparar tu perfil.

¡Gracias por leer!

5 comentarios:

  1. Hola!
    También miré por encima agencias para ir a Alemania en un principio, aunque luego decidí ir por libre. Como bien dices, la mayoría de la gente en Europa busca a su familia en páginas habilitadas para ello o en Facebook. Es la opción más práctica en Europa, aquí las agencias lo único que te ofrecen es algo más de seguridad si la cosa sale mal, aunque personalmente no pagaría por ello. EEUU es otro cantar xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pagaría a no ser que fuera un caso muy concreto como au pair couple es más complicado encontrar familia y las páginas no suelen tener un espacio dedicado a ello. EEUU es otra cosa, porque además incluye el vuelo y hacen actividades, está todo mucho más organizado!!

      Eliminar
  2. Yuhu! Primera vez que me mencionan en otro blog!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Si! aunque un poco encubierto. ya te nombraré más adelante que eso de au pair couple es muy interesante :P

      Eliminar
  3. Desde Kangaroo Au Pair queremos darte las gracias por mencionarnos en tu blog.
    Son varias las au pairs que se han dado de alta en nuestra website desde aqui.
    Muchas gracias!
    El equipo de Kangaroo Au Pair.

    From Kangaroo Au Pair we want to express our gratitude for mentioned our website in your blog.
    Several au pairs are coming to us through your website.
    Thanks a million!
    The Kangaroo Au Pair team.

    ResponderEliminar