jueves, 13 de junio de 2013

El perfil de una Au Pair

Generalmente en las agencias te piden que escribas una carta de presentación para la familia, además de rellenar un perfil con tus datos, fecha de inicio, preferencias, etc. En las páginas también debes elaborar un perfil y una carta de presentación. Lo primero que nos preguntamos es ¿qué ponemos? Puede parecer sencillo, pero debemos tener en cuenta el que lo estamos escribiendo en un idioma con el que no nos manejamos perfectamente.

Yo tarde al menos dos días en escribir el perfil, pero es que soy muy perfeccionista y me obsesiono con releer las cosas 500 veces, así que esta no es la regla general jaja Tómate todo el tiempo que necesites y piensa que siempre podrás volver a modificarlo.

Debemos decidir que idioma queremos aprender y a qué países nos gustaría ir. Con el alemán podemos ir a Alemania, Suiza (cantón alemán) y Austria. También decidir cuándo nos queremos ir. La mayoría de las familias empieza a buscar a partir de navidad una sustituta para el próximo año porque muchos quieren que empiecen durante el verano. Cuando tengas decidido esto, lo que hay que hacer es ver con qué edades de niños nos sentimos más cómodos. Y las ventajas y desventajas de cada rango de edad.


Una vez has establecido tus preferencias queda escribir el perfil. Lo ideal es que sea bilingüe, es decir, en la lengua que quieres aprender (para que las familias tengan una primera impresión sobre tu nivel) y en otra lengua. Como segunda lengua recomiendo el inglés, porque es más probable que tus HP lo manejen y luego si quieres, puedes escribirlo en español. Lo mejor es describirse de forma sencilla, con frases simples para evitar cometer fallos. Aunque se nos escape alguno no pasa nada, estamos para aprender.





Cosas que deberían estar en tu perfil:

  •           Tu experiencia con niños. Cuéntales qué actividades podrías hacer con los niños, qué tipo de cosas te gusta hacer. Habla sobre las clases particulares que has dado, si has participado en campamentos…
  •           Las cosas que te gusta hacer. Si te gusta cocinar, hacer manualidades o eres más tranquila y te gusta leer cuentos. ¡Todo vale! Por ejemplo, si te gusta el teatro y has estado en un grupo de aficionados, las familias verán que eres una persona que no tiene vergüenza para hablar en otro idioma y que te gustará participar en juegos de cambio de rol con los niños. Si te gusta el senderismo y acampar a lo mejor una familia quiere que te vayas de camping con ellos. Hay miles de cosas: viajar, la música, bailar, etc… Cuántas más actividades se te ocurran mejor
  •          Qué tareas estás dispuesta a realizar y cuáles no. Por ejemplo si sabes montar en bici pero no quieres llevar a los niños con sillita (a mi me daría pánico, que soy muy patosa) o no te sientes cómodo conduciendo en Inglaterra sin tener unas clases previas. Si te gusta cocinar y estarás a gusto cocinando para toda la familia o por el contrario no tienes ni idea de freír un huevo. Eso dejará claro las cosas a las familias y te evitará muchos problemas posteriormente.
  •          Cómo es un día normal con tu familia, cuéntales un poco donde vives y qué sueles hacer. Qué actividades sueles hacer con tus amigos y familia. Qué opina tu familia de qué te vayas de au pair. Si haces amigos con facilidad y qué te gustaría hacer en el año que vivas con ellos. Qué estudias o te gustaría estudiar.
  •           Propón actividades para hacer con los niños en base a lo que te hayan contado. Si al pequeño le gustan los coches y a la mayor pintar, propón hacer un circuito con una tela y un poco de pintura. A los padres le encantará que tengas iniciativa y pensarán que sus hijos van a divertirse muchísimo si te eligen como au pair.
  •           Las razones por las que quieres ser au pair y también los objetivos que tienes para el futuro.
  •           ¡FOTOS! ¡Muchas fotos! Contigo haciendo actividades, pregunta a los padres si puedes poner fotos con niños, de ti, de tu familia… Lo que se te ocurra. ¿Te gustan las manualidades? Pon fotos de esa tarjeta que le hiciste a tu amiga por su cumple o las flores de papel que tienes en tu cuarto. Es importante que en la foto se te vea bien la cara. Cuantas más fotos mejor. Muchas veces las familias no tienen tiempo, ni ganas, para leer todo lo que ponemos en el perfil y se dedican a mirar las fotos. Si estas les dan buena impresión entonces leerán tu perfil con otros ojos y con mucha más calma.                                                            
http://school.discoveryeducation.com


Estas son algunas ideas para mejorar el perfil. Es importante ser natural e intentar pasarlo bien. Queremos conseguir una familia que encaje con nuestra personalidad así que cuantas cosas sepan ellos de nosotros y viceversa…¡Muchísimo mejor!




Próximamente: Edades de los niños

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Muy útil la entrada!! :)
    Jajaaja también soy muy perfeccionista y me llevó su tiempo hacer el perfil, estuve escribiéndolo hasta las dos de la madrugada pasadas xD.
    Respecto a los idiomas, totalmente de acuerdo, es recomendable escribir el perfil en varios, ya que en el perfil puedes poner lo que sea, pero habrá que demostrarlo en algún momento u otro.

    ResponderEliminar